jueves, 22 de octubre de 2015

Marcas mexicanas: Ave Joyería Natural

Me encanta encontrar marcas que reflejan la personalidad de la persona creadora, y este es el caso de Ave Joyeria Natural, que es fiel a su nombre y se encarga de convertir piezas de la naturaleza en joyas hermosas. 
Anillos
Detrás de Ave joyería se encuentra Mónica Venegas Méndez, egresada de la Licenciatura en Diseño por el ITESO, quién posteriormente estuvo un año y medio especializándose en el ramo de la joyería. Actualmente tiene un pequeño taller en su jardín, donde diseña y fabrica las piezas que forman la colección de ave.
Les dejo una entrevista donde nos cuenta más sobre la marca y el interesante proceso para realizarlas
cómo nació la idea de tener tu propia marca?
Nació primero bajo la demanda del público. Al estudiar joyería, iba desarrollando ejercicios que gustaban a la gente, me iban haciendo pedidos y nuevas propuestas, y después, por unas o por otras, cerró el taller donde yo estudiaba (y donde hacía también piezas para otras personas) y me encontré con dos opciones: regresar como empleada a alguna empresa de diseño gráfico (como hice antes de empezar con la joyería) o lanzarme por mi cuenta en éste nuevo proyecto personal. Y afortunadamente me aventé por mi cuenta y las cosas funcionaron sorprendentemente rápido.
Broqueles
de dónde viene el nombre?
El nombre, para empezar, surge de mi búsqueda de una palabra corta y fácil de pronunciar en distintos idiomas, y en conjunto, viene de mis ganas de emprender un proyecto por mi cuenta que me diera la libertad de expresar y ofrecer las emociones e ideas que vienen a mi, es mi proyecto para volar, para salir al viento.
cuál es el concepto de la marca?
La marca tiene como principal distintivo el uso de formas naturales para conformar piezas de joyería en metales preciosos, básicamente en plata (y oro bajo pedido), ya sea hacer una referencia directa a alguna forma de la naturaleza o mediante representaciones simbólicas. Mantener siempre la mejor calidad, presentación y ser amigables social y ecológicamente.
Aretes
cuéntame un poco del proceso.
lo más básico del proceso consta de varias etapas: cera, investimento, vaciado y detallado.
Para las ceras, se puede hacer un modelo original (del cual se obtiene un molde en silicona). Cada vez que quiera reproducirse este modelo, se inyecta (mediante un artefacto parecido a una olla presto) cera dentro del molde, del que se obtiene una pieza muy similar a lo que va a resultar al final. Esta cera debe detallarse y dejarse lista para llevar al vaciado (se le quitan rebabas, se arreglan imperfecciones y en caso de los anillos, se da la talla que se necesite).
Luego viene el investimento, las ceras se sumergen en una especie de yeso, que se mete a hornear (en éste proceso, la cera se evapora y deja en el yeso el hueco con la forma de la pieza deseada).
Al sacarse del horno, se tiene ya al fuego la plata (o el metal que vaya a utilizarse) para que esté en estado totalmente líquido y se vacía al molde de investimento. Se coloca en agua para que se desmorone el yeso y deje al descubierto las piezas ya en metal.
Ahora hay que detallar y perfeccionar cada pieza, con limas y lijas cada vez más finas, para quitarle todas las imperfecciones y rayas y sacarle brillo. Además en este proceso se colocan los postes a los aretes, se redondean perfectamente los anillos y se colocan los broches o asas, dependiendo de cada pieza, para que pueda ya salir al público.
Dijes 
Cuáles son los planes a futuro para la marca?
A futuro, la marca espera poder tener más puntos de distribución nacional y poder abrirse paso también al mercado internacional, pero nunca pretende ser una marca de productos industrializados, debe mantener siempre sus producciones a baja escala, a mano y de calidad. Ahora estamos ya comenzando un pequeño proyecto con vendedores también fuera del país, como San Antonio Texas y Suecia.
Cuál es el método de compra o puntos de venta?
el principal método de compra es en internet a través de la página:
www.avejoyeria.com  y en Guadalajara en una pequeña boutique llamada Sharky Le Funk,
También salimos al público una vez cada dos meses (aproximadamente) mediante bazares de diseño mexicano, donde se tiene contacto directo con los clientes y precios especiales.

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