miércoles, 27 de abril de 2016

Marcas mexicanas, TRAMA


Chicas¡¡¡ Como están, yo muy contenta de seguir compartiendo con ustedes las mejores marcas mexicanas, y esta ocasión es el turno de Trama Calzado. 

¿Quién está detrás de Trama Diseño?
 Areli Flores psicóloga de profesión y zapatera de oficio, para caminar es importante hacerse notar y para hacerse notar lo mejor es un buen zapato.Benjamín Zanabia comunicólogo, aprendiz de fotógrafo, caminante, observador, curioso, amante del calzado y su proceso de creación  
Además de los creadores están un grupo de artesanos chilangos, sin ellos nada sería posible, su amor al calzado, su paciencia, su esmero y dedicación son impulso para TRAMA, Don Víctor, Hugo, El Chamaco, Vero, Don Flor, Don Toño, Don Héctor, todos somos un equipo.




¿Cuándo y cómo nació el sueño de fundar esta  marca?
Hace unos años un amigo de León, Guanajuato nos invitó a su proyecto de calzado artesanal, nos enseñó el proceso, nos contagió la pasión por el calzado, después cada quien tomó su camino, nosotros decidimos que era el momento de crear una marca chilanga de calzado, en los últimos años han aparecido proyectos de calzado leones y tapatío muy interesantes, pero ninguno chilango. En 4 años de experiencia nos dimos cuenta que se hace zapato bonito pero no de calidad, nosotros queremos romper el molde, TRAMA ha pasado de ser un sueño a ser un objetivo, una meta, cada modelo es un reto entre nosotros y los artesanos, llevamos 4 años en el mercado del calzado, 1 año con TRAMA, parece que han pasado 4 días, mientras más avanzamos más inexpertos nos sentimos.
¿Cuál es el concepto de Trama, a quién está dirigido?
 El concepto es #diseñochilango, está dirigido a todos aquellos que amen u odien esta ciudad chilanga, a todos aquellos que gusten de la experiencia

 Cuéntame un poco del proceso de diseño y elaboración.
Cada modelo está inspirado en las calles, rincones y gente de la Ciudad de México, para nosotros es un proceso común porque vivimos muy cerca del centro, el taller está en el barrio de Tepito, para buscar materias primas debemos caminar y caminar, todo el tiempo estamos en contacto con la ciudad, a veces a alguien se le ocurre una idea, la platicamos, soñamos con ella, la discutimos, llegamos con nuestro modelista y él con su gran experiencia nos ayuda a dibujarla, a veces le hacemos caso y otras no, a veces llegamos a un acuerdo y otras no, cuando al fin la tenemos más o menos clara, llegamos con el maestro del taller, Don Víctor nos regaña, nos hace ver todo lo que no debemos hacer y después de un rato lo convencemos y todos a trabajar.
 Cada zapato pasa por cinco personas, cortador, maquinista, montador, ensuelador y detallador, cada uno le pone su magia, nosotros verificamos el proceso y evaluamos el resultado, si este es positivo lo sacamos al mercado y si no volvemos a empezar o saltamos a otra idea.
 ¿Cómo es el método de compra?
Hay 4 formas:
1)       Tenemos un showroom en una de las colonias más antiguas y emblemáticas de la ciudad, Santa María la Ribera (Amado Nervo 50), ahí recibimos a los clientes y tratamos de recibirlos en un espacio amable, con muebles antiguos, detalles vintage y una que otra curiosidad, nos gusta que sea un espacio creativo
2)       Actualmente existen dos tiendas que nos distribuyen: VanillaMX  (instagram: vanilla_mx) en Monterrey y DitoXXX en Querétaro
3)       Tenemos una tienda virtual en ETSY: TRAMADISENO
4)       En las rede sociales
       a.       Instagram: TRAMADISENO
        b.       Facebook: TRAMABY



¿Manejas pedidos especiales?
 Todo el tiempo, es lo que más nos gusta, contamos con un producto al que hemos llamado CUSTOM SERVICE, ahí el cliente se pone el traje de diseñador, nosotros le asesoramos y al final hacemos cosas padrísimas, buscamos materiales, sacamos hormas de la basura, correteamos al taller, es toda una aventura hacerlo
 ¿Qué opinas sobre el diseño en México, que falta para que sigan creciendo las marcas?
 Un punto básico es la profesionalización de los proyectos, tanto en la parte comercial como de en los procesos; después la lealtad entre quienes estamos en el mercado, todos tenemos ideas valiosas y hay que respetarlas; el mexicano es un ser creativo por necesidad, todo el tiempo nos la tenemos que ingeniar para salir adelante, el diseño mexicano está en un punto crucial, estamos seguros de que en unos cinco años estaremos viendo resultados tangibles, hay diseño por todos lados, bueno, malo y regular, eso es muy bueno porque entre tanta competencia por supuesto que saldrán ¡grandes proyectos!

Recuerda que puedes seguirlos en sus redes sociales¡¡

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